The Southern Gang

martes, 13 de diciembre de 2011

El éxito en Europa del "Catalan Style"


Por Anna Balaguer, Barcelona

Quiero presentarme, me llamo Anna Balaguer, una gran amante de la música country desde que tengo memoria, gracias a mis padres he crecido con esta música en todos sus estilos y la que creo que sin duda ha marcado mi forma de ver la vida. Soy también una gran aficionada al baile en general pero más al que a la música country se refiere. Estoy orgullosa de poder decir que soy una de las pioneras en que esta afición al baile country, en su versión más pura y fiel a sus orígenes se conociera y que posteriormente se extendiera por todo nuestro país. En Catalunya, mi tierra, bailamos country line dance desde inicios de los noventa, y desde el principio se desmarcó en cuanto al estilo, del resto del mundo, originalmente le llamábamos estilo honkytonk o estilo cowboy, aunque últimamente se ha definido mucho más y se le conoce en el resto de Europa como Catalan Style.
Quiero presentaros a personas y/o grupos que creo que han ayudado a la expansión de nuestro estilo o que han aportado algo personal en nuestro mundo del baile country. El último fin de semana de Noviembre fue testigo de la expansión de nuestro estilo por toda Europa. Se celebró el 3er concurso de Country Line Dance en El Barn d'en Greg con asistentes de gran parte del continente, grupos franceses, daneses, belgas e italianos, así que me gustaría empezar por un grupo de baile que me llamó mucho la atención su pasión por el estilo de country line dance que bailamos en Catalunya.


Sandrine Tassinari y Magalí Lebrun son miembros y coreógrafas del grupo The Southern Gang. Viven en el sur de Francia cerca de Aviñón. Paralelamente, cada una ya había tenido su experiencia en el mundo del baile, así como con el jazz moderno, cabaret y rock and roll, pero no se conocieron hasta que coincidieron en un curso de country line dance. Pasados poco más de dos años disfrutando del buen ambiente del mundo country, quisieron desarrollarse en un estilo más dinámico y técnico. Fue entonces cuando descubrieron en internet una serie de vídeos que les hicieron conocer una manera diferente de sentir la música country y el baile, y todos ellos, de origen catalán.

A partir de entonces, ciertos eventos marcaron un antes y un después en sus vidas. Uno de ellos fue conocer en persona al autor y co-responsable del Catalan Style, David Villellas, que junto a su grupo Out Of Control actuaron en un festival en Francia en 2009, y el otro, conocer a Jean-LucVallette, la persona que introdujo este estilo catalán en Francia y que ahora es amigo y miembro del grupo The Southern Gang.


Jean Luque empezó a bailar a raíz de que su mujer le invitara a asistir a una de sus clases como acompañante para aprender una coreografía de parejas, y le gustó tanto que siguió con el line dance, después sus piernas no pudieron parar de bailar y empezó a investigar por internet hasta que encontró bailes como Magazine, Country Boy, TwisterKick, Lizard… Convencido de que se trataba de unos bailarines americanos se planteaba un viaje a USA, hasta que descubrió que se trataba de un grupo catalán y decidió cambiar sus planes viajando a Barcelona a conocer y ver en directo los bailarines que tanto ansiaba conocer y aprender de ellos, fue en 2009 en el concurso del ya desaparecido Luckenbach. Paralelamente, Julien, después de bailar durante un tiempo el estilo americano de line dance, empezó a dar clases y investigando coincidió con esos mismos vídeos y descubrió una nueva visión del baile country, así que decidió unirse con Jean Luke, Sandrine y Magali.


Una mezcla de emociones, ilusiones y ganas de pasarlo bien, provocó que un grupo de amigos, amantes y apasionados por nuestro estilo de baile country montaran un grupo: THE SOUTHERN GANG ( Jean-Luc, Julien, Magali y Sandrine) y fue creciendo a medida que iban participando en eventos varios. Su primera competición de baile country fue en el 2010 en el concurso de baile en el Kansas y su gran sorpresa fue quedar en tercer lugar, con la coreografía "Sweet Memories" con la música de Justin Ross, 'Texas'.



A partir de entonces, enfermos por la fiebre catalana, participaron en otras competiciones con dos otros bailarines que se incorporaron más tarde al grupo, Manu y Michel con los que participaron en el concurso de El Barn en Noviembre de 2010 quedando segundos con la coreografía "Give Me Five":



En Abril de 2011 repitieron en el Kansas pero esta vez sin clasificación con el baile Turning 41/Bornto rol:



Por vez primera se presentaron en el también desaparecido Nashville de Terrassa en Mayo de 2011 y de nuevo quedaron en segundo lugar con la coreografía Cross MyMind:




Y en este pasado concurso en el Barn d'en Greg quedaron en segunda posición con el baile Barn onThe Rock.



La principal razón de la existencia del grupo THE SOUTHERN GANG es la gran y fuerte amistad que les une y la pasión que comparten para el baile country de estilo catalán. Tampoco sería posible sin la gran complicidad entre Magali y Sandrine, dos grandes amigas con un único objetivo común, pasarlo bien creando coreografías divertidas y animadas para que todo el mundo pueda bailar y disfrutar.

Podéis encontrar todas sus coreografías en esta página www.thesoutherngang.com, pero de entre todas nos recomiendan especialmente:

"Believe in you”:



“Back to Back” 

0 comentarios:

Publicar un comentario